Técnica realizada en el FRMC (Centro Médico Regional Frye) para corregir el ritmo cardíaco acelerado
 Suzanne H. Fogleman

Hickory, Carolina del Norte- Los pacientes que sufren de latidos cardíacos irregulares pueden encontrar ayuda a través de un procedimiento realizado actualmente en el Centro del Corazón Frye. La ablación por catéter  es un procedimiento que destruye las células del corazón que causan el ritmo cardíaco anormal.

Durante una ablación por catéter, se introducen alambres en el corazón. Luego, a través de los mismos, se envía energía para identificar las células eléctricas causantes de los latidos cardíacos irregulares. El procedimiento es realizado por un electrofisiólogo.

La ablación por catéter para tratar la fibrilación auricular paroximal dura de dos a seis horas. Después,  los pacientes pueden ser hospitalizados de uno a dos días para controlar la frecuencia cardiaca. Por lo general, los pacientes permanecen bajo medicación   alrededor de dos meses para regular su ritmo cardíaco. Después de este período, el médico puede empezar a quitarle la medicación al paciente para evaluar la efectividad de la ablación. Si el paciente no presenta síntomas ni complicaciones, se considera que el procedimiento fue exitoso.

El éxito de la ablación depende de múltiples factores: la edad del paciente, su ritmo cardíaco particular, su edad y salud en general. El Dr. Sanjay Prasher, electrofisiólogo y médico de planta de Frye, afirma que “el candidato típico para una ablación por catéter para tratar la fibrilación auricular paroximal, es aquél cuyos síntomas no han mejorado con al menos una medicación y cuya aurícula izquierda no es muy grande.” “Además, el paciente debe gozar de buena salud en general y ser menor de 65 años."

Sin embargo, la frecuencia del éxito es variable y, por ello, la selección del candidato a cirugía es un factor decisivo para el resultado. El Dr. Prasher agrega que “con una frecuencia de éxito del 70 por ciento (Ablación por catéter para tratar la fibrilación auricular paroximal), es importante seleccionar a un candidato cuyos síntomas parezcan más apropiados para el procedimiento”.

Si bien los riesgos de la ablación son bajos, éstos son  compensados potencialmente por los beneficios que conlleva tratar el problema del ritmo cardíaco. Al igual que con cualquier procedimiento médico, los pacientes deben analizar con su médico los riesgos y beneficios.

Para más información sobre la ablación por catéter o el Centro del Corazón Frye, por favor llame al (828) 315-3278 .

El Centro médico regional Frye forma parte de Tenet en Carolina del Norte y es un centro de cuidados intensivos que cuenta con 381 camas y está ubicado en 420 North Center Street en Hickory, NC. Desde 1911, el hospital ha brindado atención médica y cuidados de la salud al condado de Catawba. El principal campus del hospital comprende: un centro del corazón, ortopedia, rehabilitación de pacientes internos y de consulta externa, un centro de neurociencias, un centro para el tratamiento del cáncer y un pabellón de mujeres. Frye cuenta con varios campus para atender a las familias del área, los que incluyen: el campus del sur para servicios de psiquiatría; los centros de cirugía Tate y Viewmont;  un centro para la atención de venas y heridas/cuidados de infusión; un centro para el manejo del dolor; el centro de terapia Piedmont, que ofrece rehabilitación física y ocupacional; dos instalaciones para atención de urgencias; el FryeCare, un centro de diagnóstico para pacientes de consulta externa; el Alexander Campus, que brinda atención de emergencia junto con servicios de diagnóstico y  laboratorio, y el HealthPoint, que brinda servicios y programas completos para empresas y empleadores.

El Centro Médico Regional Frye está acreditado por el Comité conjunto de acreditación de organizaciones de servicios en el campo de la salud (Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations - JCAHO), la agencia de acreditación de hospitales más grande y  antigua de la nación. Para conocer más sobre el hospital, visite www.fryemedctr.com.

Trastornos Cardiovasculares
[Recursos de salud]
Frye ofrece el puntal dosificador de medicamento recién aprobado por la FDA
2007 PhysicianDirect